Héroes del blues, el jazz y el country, de Robert Crumb

En la década de los 80, Robert Crumb, uno de los ilustradores más celebrados del underground estadounidense, creó una colección de cromos con los rostros de los principales músicos y grupos de blues, jazz y country de antes de la II Guerra Mundial. La idea era regalar esos cromos con las reediciones de discos clásicos llevadas a cabo, en vinilo, por la mítica Yazoo Records.

Pero como las ventas de esos vinilos apenas cubrían costes, Nick Perls, el dueño de Yazoo propuso a Crumb vender los cromos en un pack, como un producto más.  Para la venta se diseñaron además unos carteles promocionales convertidos hoy en objeto de coleccionismo.

Ahora Nórdica publica en España la edición de un libro donde además de aquellos dibujos de Crumb se incluye una breve semblanza de cada uno de los músicos y grupos retratados, y un prólogo del director Terry Zwigoff y, lo que es más interesante, un CD con 21 cortes, 7 de cada estilo, seleccionados por el propio Robert Crumb.

El resultado es un libro-disco fantástico, que permite acceder a grupos de antes de la Guerra, apenas conocidos en España, y en muchos casos muy poco accesibles digitalmente. Un regalo para el oído y la vista que disfrutará cualquier amante de la buena música popular estadounidense, pero que también puede ser una buena puerta de entrada a esa música, ya que el libro funciona muy bien a modo de guía. Y en estas fechas una apuesta segura para la cesta navideña.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


six − five =