Benito Pérez Galdós – Correspondencia

La publicación en Cátedra de este volumen que reúne la correspondencia de Benito Pérez Galdós era una deuda pendiente de las editoriales españolas con uno de los escritores cumbre de nuestro siglo XIX y quizás el mejor representante de la escuela realista en nuestro país.

El volumen consta de 1179 páginas en papel biblia con notas, introducción y edición a cargo de tres expertos en la obra galdosiana como Alan E. Smith, de la Universidad de Boston y reconocido hispanista (además de sobre Galdós cuenta con estudios sobre Lorca, Vallejo o Cervantes), María Ángeles Rodríguez Sánchez (autora de diversos estudios sobre Galdós y sobre la correspondencia de éste con Concepción Morell) y Laurie Lomask (hispanista adscrita a la universidad de Yale).

El trabajo de los tres expertos ha conducido a una obra que para el público general tal vez pudiera necesitar una selección de las cartas más representativas e importantes, pero que para los estudiosos de la obra galdosiana es un tesoro pues no sólo reúne cartas nunca editadas y de vital trascendencia para entender su obra, sino que también incluye pequeñas misivas íntimas que permiten acceder al mundo diario y rutinario del escritor.

Entre ellas, destaca en número y pasión las destinadas a solicitar, reclamar, enviar o quejarse por asuntos de dinero. Como todo escritor de aquella época que sólo tenía su pluma para comer, Galdós vivía constantemente preocupado por asuntos monetarios. También la familia y las mujeres ocupan un importante espacio en estas cartas. Y desde luego la política, muchas veces en forma de opinión a vuela pluma sobre los cambios y vaivenes de la situación española.

En suma y como decíamos un tesoro para quienes deseen adentrarse, en profundidad, en el pensamiento y los entresijos íntimos de uno de los grandes escritores españoles.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− two = five