Olympe de Gouges: La libertad por bandera, de Isabel Medina

Cuando uno estudia o lee acerca de la revolución francesa no se da cuenta de hasta qué punto lo que está aprendiendo es una historia de hombres… contada por hombres. Por eso una novela como la que ha escrito Isabel Medina y que publica Izana editores ya es, de partida, meritoria: porque ayuda a poner el foco sobre una mujer que también fue protagonista de uno de los momentos de cambios más importantes de Europa.

Con un acertado enfoque mezcla ensayo y narración (tipográficamente diferenciados ambos aspectos en la maquetación), Isabel Medina pone cuerpo y voz a una mujer que puede ser señalada, sin que sea un riesgo, como una de las primeras feministas de la historia.

Autora de la Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadana, Olympe de Gouges (que renunció al apellido de su marido por conservar el propio), fue además defensora de la minoría negra, contraria a la pena de muerte y precursora de la lucha por las ayudas sociales que ayudasen a salir de la pobreza a las familias con menos recursos.

Valiente y comprometida, la obra nos cuenta cómo Olympe, viuda y con un hijo, no dudó en enfrentarse con las personas más importantes de aquella época por defender aquello en lo que creía. Fue, de hecho, su compromiso político y sus enfrentamientos con Robespierre los que la llevarían a un final trágico en 1793, el año del terror.

Una novela histórica, esta de Isabel Medina, que no sólo nos deja entrar en un período de la historia tan maravilloso como cruel, sino en el alma de una mujer tan maravillosa como, para nosotros al menos, desconocida.

Muy bien estructurada y escrita, la obra pese a sus casi 500 páginas, se lee de un sorbo. Rcomendable.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− seven = two