Cuadernos, de Lichtenberg

Reseña del volumen 1 de los cuadernos de Lichtenberg, publicados por Hermida Editores

Hay libros que, por su bajo impacto comercial, uno no puede sino agradecer a las editoriales que los publican. Tal es el caso de este primer volumen de Cuadernos, de George Christoph Lichtenberg, que ve la luz gracias a Hermida Editores.

En este primer volumen, inédito hasta ahora en castellano, reúne los tres primeros cuadernos: un conjunto de aforismos sobre diferentes temas que van desde la anécdota (a veces tan descontextualizada que se hace imposible de seguir) hasta la auténtica genialidad al comentar procesos históricos y categorías humanas.

Libro de cabecera de autores tan insignes y diferentes como Kant, Goethe o Nietzsche, estos cuadernos suponen una suerte de periodismo íntimo, de notas personales que no podían ser publicadas en vida del autor por contener ataques contras convenciones sociales o, incluso, contra otros escritores. De ahí su virulencia sin tapujos en algunos casos y su honestidad en todos los casos.

Que muchas de las sentencias de Lichtenberg siguen siendo hoy válidas (y acaso el de la utilidad sea el mayor valor de esta obra) se puede ver seleccionando algunas de ellas, como por ejemplo la que señala:

En Alemania el hombre que está al tanto de lo que se ha escrito sobre cualquier cosa disfruta ya de cierta consideración, y cuando le piden su opinión sobre algún tema, la gente se da por satisfecha cuando él, en vez de dar una respuesta, cita la bibliografía respectiva.

U otra que dice:

Con una multitud de trazos desordenados se forma fácilmente un paisaje, pero con sonidos desordenados no se hace música. 

Una obra, en suma, para leer, como todos los buenos libros de aforismos, poco a poco y no necesariamente en orden, sino buscando en cada ocasión las palabras que nos hagan falta.

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine − = seven