Errores infalibles, de Neil Gaiman

Malpaso publica este discurso pronunciado por Gaiman en un acto de graduación en 2012

En una cuidada, colorida y original edición (a cargo del Estudio Atlas), Malpaso presenta este texto de Gaiman (que aparece también al final del libro en un formato de texto tradicional) que es una reflexión sobre los retos, las dudas y las necesidades a las que se enfrentarán todos aquellos que quieran dedicar su vida a hacer arte, en la disciplina que sea. Y que como el propio texto dice puede resumirse con el eslogan: “hagamos buen arte”

Errores-infalibles-okPronunciado en el acto de graduación de la promoción de 2012 de la University of Arte de Filaelfia, “Errores infalibles para (y por) el arte” resume la filosofía de Gaiman ante la vida y ante el arte. “Nunca tuve una carrera. Simplemente fui haciendo lo que indicaba la lista”, afirma Gaiman, refiriéndose a una lista de deseos relacionados con la escritura que confeccionó cuando era sólo un aprendiz del oficio.

Por eso, su primer consejo es: atreverse. Atreverse a tener grandes sueños y, sobre todo, saltarse las reglas que señalan qué es posible y qué no es posible en el mundo del arte. Porque en el arte, dice el autor británico, todo es posible.

En segundo lugar, aconseja, uno debe hacer aquello que desea hacer: sin darle muchas más vueltas. Por ejemplo, en su caso, él aprendió a escribir, escribiendo. No hay otro modo, dice, que el de trabajar y equivocarse.

En tercer lugar, aconseja, hay que aprender a lidiar con el fracaso, que sin duda acompañará a los primeros trabajos. Pero también con el éxito que puede acompañar a los posteriores y que puede provocar que se pierdan de vista los propósitos iniciales y mejores.

Su cuarto consejo es el que da título al libro: “cometed errores”, aconseja. No sólo porque el error signifique que uno se ha arriesgado, sino porque también de los errores puede provenir el arte. De hecho, lo que Gaiman aconseja es convertir cualquier suceso cotidiano (bueno o malo) en arte.

Todavía hay dos consejos más: haced vuestro propio arte, aconseja a los alumnos en quinto lugar. Y disfrutad del éxito, les pide en el sexto.

Se trata, en suma, de un opúsculo procedente de unas de las mejores y más creativas mentes del panorama literario actual. Autor de uno de los mejores cómics de la historia (“Sandman”), de varios libros infantiles y juveniles también aptos para adultos (“El libro del cementerio”, “American Gods”, “Coraline”, “Buenos Presagios”), de extrañas y maravillosas novelas gráficas (“Señal y Ruido”) y de varias decenas de cómics más (además de guiones para televisión).

Acaso porque Gaiman conoce el éxito y el fracaso, sabe lo que es el duro trabajo del freelance y también la vida cuando se es ya una estrella estos consejos en forma de errores infalibes poseen el encanto de esos buenos (y son pocos) manuales a los que pueden acercarse todos aquellos que estén pensando en convertirse en artistas y, sobre todo, en escritores.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>