Justificación y crítica, de Rainer Forst

Analizamos este libro de Rainer Forst publicado por Clave Intelectual

Este libro ofrece una selección de ensayos sobre los límites y el potencial de la justicia. Partiendo del concepto de justificación como una práctica social básica (concepto básico en el pensamiento de Forst), desarrolla una teoría crítica de la política, sobre la justicia social, los derechos humanos y la democracia que se convierte en una lectura emocionante, profunda y necesaria.

Como el propio autor explica en el prefacio trata de “continuar desarrollando un enfoque de la teoría de la justificación, en primer lugar, en cuanto a la elucidación de conceptos fundamentales de la filosofía política; luego, respecto de las implicaciones que tiene para una teoría política crítica y de los posibles límites de un pensamiento que otorga a la justicia discursiva un rol central. En todo esto la idea rectora es que el concepto de justificación es de naturaleza reflexiva y que la filosofía debe basarse en ello para conectar la teoría y la práctica de manera correcta y evitar los callejones sin salida en los que cae demasiado a menudo”.

El libro se distribuye en tres secciones con tres ensayos cada una: la primera sección lleva por título “justicia radical”; la segunda “justificación, reconocimiento y crítica” y la tercera “Más allá de la justicia”.

En “Justicia radical” los ensayos tratan de explicar y defender la teoría fundamental de Forst, remitiendo a obras anteriores sobre las que añade puntos importantes. El objetivo es defender, de nuevo, una teoría consecuencialista de la justicia para lo que recurre al concepto kantiano de autonomía o autogobierno. Concepto que emplea de un modo propio pues en lugar de entenderlo como un ideal, lo entiende como el resultado de una sociedad normativa, que se da leyes.

La segunda sección analiza conceptos como el de dignidad, redistribución o tolerancia, acerca de los cuales hace un repaso a las principales teorías, que relaciona con la suya propia para ofrecer, de nuevo, la posibilidad de un discurso racional, normativo, como base de nuestro orden justificativo.

Para nosotros este es el apartado crucial del libro. En especial, lo referente a los conceptos de redistribución y tolerancia. Como explica Astrid Wagner:

Forst concibe la tolerancia como virtud de justicia, es decir en el marco de una propuesta de cómo se puede realizar de manera justa el arreglo político‐jurídico entre ciudadanos  con  valores  sustancialmente  diferentes  o  incluso  incompatibles.  Con  su  enfoque pretende lanzar un modelo de reconocimiento que no se conforma con la exigencia de una igualdad formal ante la ley, sino que propugna una participación activa que – a diferencia del liberalismo clásico – no obliga al individuo a limitar la expresión de su identidad cultu- ral particular al ámbito privado El núcleo de este enfoque es una teoría de la justificación de normas que se basa en los criterios de reciprocidad y universalidad. La idea principal de esta teoría es el principio de la justificación pública e imparcial. Tal principio exige – en la  línea  de  la  ética  discursiva – que  las  normas  que  legitiman  tanto  las  pretensiones  de derecho como las acciones que afectan a otras personas deban estar justificadas con razones recípro-camente aceptables que ninguna persona afectada puede rechazar razonablemente.

Finalmente, el tercer apartado recoge teorías  de Ibsen, Cavell y Adorno sobre la justicia, analiza una teoría política de Hannah Arendt y se acerca a la normatividad de la filosofía política del “ningún lugar” a través de la Utopía de Moro.

El conjunto es una obra que, como señala esta edición en castellano, trata de descifrar los déficits y las potencialidades inherentes a la realidad política contemporánea. Centrado en analizar la legitimación de las prácticas de justificación sobre las que se asienta nuestra sociedad, la obra de Forst es, como apuntó Habermas, la de uno de los principales, y más innovadores, pensadores políticos de su generación.

En concreto, uno de los pocos que, contra la crisis de la racionalidad, apuesta (sin negar sus limitaciones) por la posibilidad de una sociedad racionalizada con potencialidades de ser Universal. Universal, precisamente, por ser lo racional el único punto posible de encuentro.

Justificación y Crítica, Robert Forst, Clave Intelectual, 2015, PVP: 19€

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− two = two