“Marzo 10, NY” de Jeannette L. Clariond

Analizamos este libro de la poeta mexicana Jeannette L. Clariond editado por la nueva editorial “Abstracta”

“Marzo 10, NY”, el libro publicado por Abstracta ediciones con 10 poemas de la poeta mexicana y cuadros de Víctor Ramírez ofrece un contenido poético de formato clásico y conceptual.

MARZO 10 NY_Página_21En los 10 poemas que componen este segundo libro (todos ellos breves, todos ellos anisosilábicos) encontramos un claro hilo conductor: el existencialismo. El grito de una vida por alcanzar un sentido a su existencia. Y lo inefable de esa otra Realidad, superior, pero sólo presentida a ratos en la que, acaso, se halle la razón de todo Ser.

Así, escribe por ejemplo Jeannete:

Nuestras vidas se vuelven otras vidas,
inacabado brillo de cristal.
Lo fresco del rocío
ya es hoja quebradiza.
¿Somos historia? No, mancha,
humo
de imposible trascendencia.

Con símbolos como la luz, el gallo, el alba que se oponen a la oscuridad procedente de la ignorancia, de la falta o desconocimiento de sentido, la poeta de Chihuahua edifica 10 poemas que parecen otras tantas oraciones, aunque no se sepa muy bien a quién deben dirigirse tales ruegos:

De raíces nos habla esta luz
cuya raíz se pierde
en el frío corazón del agua
[…]
Sombra la luna de agosto,
vuelo de un ave,
todo acercándose. Realidad
que nuestras vidas no alcanzan.

Sobre esos diez poemas se ha levantado la que podemos llamar la “segunda razón de ser” del libro: los grabados del artista Víctor Ramírez, que suman también un total de 10 grabados al buril y estampados a la  Poupe, tal y como se nos cuenta al final del libro.

Esos diez grabados ofrecen la “visión” o “lectura” del poema de Víctor Ramírez. Una visión levantada a base de tonos de grises, negros y marrones, que tiene algo de líquida, de otoñal y que supone un perfecto soporte visual para la obra de Jeannette.

Edición bella, cuidada y muy bien presentada, en suma, este pequeño libro de 52 páginas, que une la pluma de Jeannette L. Clariond y los grabados de Víctor Ramírez es una joya todavía rara en un mundo editorial español que, no obstante, cuenta con cada vez más proyectos que apuestan por los diseños de calidad y la buena presentación, especialmente, en el ámbito poético, aunque no sólo (basta pensar en editoriales como Vuela Pluma, Nórdica, Atalanta, Impedimenta,… a las que ahora se suma Abstracta ediciones).

Un último apunte: el marzo del título de este segundo libro no hace referencia al 11 de marzo de 2001, sino al mismo mes de 2003, cuando Estados Unidos inició los bombardeos sobre Bagdad.

About Author

1 thought on ““Marzo 10, NY” de Jeannette L. Clariond

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− three = one