juan ramón jiménez

Vida. Días de mi vida

Analizamos el proyecto de reconstrucción de la “obra magna” y nunca publicada de Juan Ramón Jiménez.

Aunque sólo fuera por el intento y por el enorme trabajo que se intuye detrás de “Vida. Días de mi vida”, éste sería ya uno de los libros de la temporada. Pero es que además, la obra que edita Pre-textos, está bien rematada y, gracias a la abundante documentación, la magnífica presentación (magnífica no es ni mucho menos un adjetivo gratuito) y lo inédito de muchos de los textos estamos, sin duda, ante un libro que todo amante de la obra de Juan Ramón Jiménez debe leer.

dias de mi vidaPero comencemos por el principio. ¿Qué es “Vida”? Esta obra, nace de uno de los proyectos más constantes y nunca abandonados de Juan Ramón, la de publicar bajo ese título —el de “Vida”— sus obras completas, incluyendo aquellos textos nunca publicados. Proyecto del que habla ya en 1923, en 1928 la muerte de su madre lo hace pasar al primer plano de las obsesiones del poeta de Moguer, de donde ya no se moverá. Juan Ramón, que siempre insistió en que sus obras eran, en realidad, una sola Obra —y que esa Obra era él y era, por lo tanto, su vida— veía en este proyecto la culminación de su trabajo como escritor. El propósito era, de hecho y según sus palabras, mostrar la riqueza y variedad de su obra.

El riesgo y la dificultad radicaba en que ni estaban claros qué materiales deseaba Juan Ramón incluir en esta Obra, ni era posible localizar todos ellos, por haberse perdido algunos y, sobre todo, por no haber llegado nunca a ser escritos otros. Escritos a lápiz, diseminados los textos en varios archivos, siendo varios y distintos los índices, “dos eran las opciones”, no explican las editoras, 1/ renunciar a ordenar el proyecto […] 2/ conferir un orden a “Vida” basándose en las indicaciones del poeta. Las editores optaron por la segunda.

El resultado, es “Días de mi vida”, primer tomo de la Obra titulada “Vida”; tomo que recoge la “autobiografía” sencilla que había de albergar lo más importante de cuanto le aconteció al poeta. Los siguientes tomos, se nos anuncia, serán “Verso escojido (sic)”, “Prosa escojida (sic)”, “Traducciones”, “Prólogos”, “Cartas”,.. y en suma, los distintos campos en que destacó o creyó destacar el poeta andaluz.

Que de muchos apartados de este tomo, y es de imaginar que de los otros, sólo quede la clave mnemotécnica de Juan Ramón (“agua de colonia”, “las llaves de la bodega”,…) da una idea de cómo actúan esos pequeños símbolos sobre los que se sustenta el recuerdo, pero también de la imposibilidad de concluir completamente esta Obra, que sólo podrá ser un acercamiento a lo que de verdad tuviera en mente el premio Nobel.

Por lo demás, este “Días de mi vida” viene precedido de un maravilloso y profundo prólogo donde se explican con detalle todas estas dificultades y, además, cada capítulo contiene un grueso apartado de notas que satisfarán incluso las necesidades de los más obsesivos estudiosos de la obra de Juan Ramón.

En cualquier caso, y como decíamos al principio (y descontado el precio de la obra, prohibitivo para muchos) el libro —este tomo, pero también el proyecto en sí— sólo puede contar con nuestro aplauso y recomendación por lo que tiene  de necesario para completar la figura de uno de los escritores más importantes e internacionales del siglo XX español.

“Vida. Días de mi vida”. Editorial pre-textos. PVP: 43€

 

Entradas Relacionadas

[catlist name=”Libros” numberposts=5]
 

 

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


one + seven =