Jude_Sunderland_portada_mundo_critico

España amenaza con prohibir el aborto

Judith Sunderland de Human Right Watch alerta sobre el peligro para los derechos de las mujeres de la nueva propuesta de ley del Ministro Gallardón

Judit Sunderland y Amanda Klasing de Human Right Watch

Judith Sunderland, Human Right Watch
Judith Sunderland, Human Right Watch

Todas las mujeres en España pueden abortar hasta los tres meses y medio de embarazo, sin excepción. Sin embargo, el proyecto de ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros español, si recibe la aprobación del Parlamento, cambiará esto, poniendo en peligro los derechos -y vidas- de las mujeres y chicas españolas.

Con la propuesta de ley, el aborto se permite sólo si la salud física o psicológica de la mujer está en peligro (hasta la semana 22) y en los casos de violación (hasta la semana 12). Una víctima de violación debe haber denunciado la violación a la policía y las niñas deben obtener el consentimiento de los padres o tutores en éste y en todos los demás supuestos. El proyecto de ley también permite que los médicos se nieguen a practicar abortos, amenaza a los médicos que relicen abortos fuera de la ley con la persecución y prohibe la publicidad de las clínicas abortistas.

Los derechos de las mujeres en España se enfrentan a un enorme paso atrás

Miles de personas tomaron las calles en toda España para protestar contra el proyecto de ley. Los partidos de la oposición se han comprometido a luchar contra ella. Con su mayoría absoluta en el Parlamento, sin embargo, el gobernante Partido Popular podría llevar adelante estos cambios, en detrimento de las mujeres españolas.

La investigación de Human Right Watch ha demostrado de forma clara que las restricciones al aborto legal conduce a las mujeres y a las niñas a utilizar procedimientos clandestinos e inseguros que amenazan su salud y a veces su vida. Esto ocurre incluso cuando la ley, como ésta, hace algunas excepciones para proteger la salud y la vida de las mujeres y niñas.

Por ejemplo, las victimas de violanción que pueden, por miedo o vergüenza ocultar los abusos sexuales y los embarazos resultantes hasta que ya sea “demasiado tarde” se verán obligadas a elegir entre continuar potencialmente embarazadas o utilizar servicios ilegales. Lo mismo ocurriría con las mujeres embarazadas con fetos inviables, es decir, las embarazadas con fetos que puedan no tener un corazón o el cerebro completamente formado, por lo que sea imposible dar a luz un ser vivo, un bebe sano.

Expertos internacional y los organismos de Naciones Unidas han expresado con frecuencia su preocupación por la relación entre las leyes restrictivas de aborto, los abortos clandestinos y las amenazas a la vida y la salud de las mujeres. Las pocas excepciones a la penalización en el proyecto de ley no protege los derechos de las mujeres y las niñas, y la ley pone en peligro sus derechos a la igualdad, la vida, la salud y la integridad física. También niega a las mujeres el derecho a decidir el número y el espaciamiento de los hijos, lo que podría llevar a someterlos a un trato cruel, inhumano y degradante.

Los derechos de las mujeres en España se enfrentan a un enorme paso atrás.

Entradas Relacionadas

[catlist name=”Pensamiento Crítico” numberposts=5]

About Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ seven = twelve